Dando luz al emprendedor de Centro
Con el deseo de crear el posicionamiento de VARUGU en puntos de venta y expos en diversos sitios, al navegar en las stories de instagram se hizo una realidad encontrándome la convocatoria para la primera feria del emprendedor joven en Centro.
De inmediato realicé el registro, el cual se hacía a través de un formulario de Google, mismo que presentaba un error en ese momento. Estaba sumamente interesada en participar y entonces busqué el nombre de la institución organizadora en Instagram y envíe un mensaje. ¡Otra realidad creada! Me contestaron super rápido, me sorprendí porque son pocas las instituciones y dependencias de gobierno que mantienen debidamente activas sus redes sociales y mucho menos con una pronta atención en la misma. (Si esto se expande, nos ahorraríamos tiempos innecesarios de espera en instituciones gubernamentales físicas).
El caso es que evidentemente se solucionó el problema del registro y así llegamos Pepe Alegría un colega de NICE y yo, al punto en el parque Tomas Garrido, ubicado en la ciudad en principio de un día que amenazaba con llover.
Estábamos muy contentos, las personas se acercaban, pedían información, de parte del comité organizador nos obsequiaron un par de boletos para regalar a los compradores con una dinámica. El ganador se llevaría una canasta con todos los obsequios juntos, uno de cada emprendedor.
Hasta ahí todo marchaba muy bien, para ponerse mejor… ¡Empezó a llover! Y justo en el momento que llegaban las autoridades para inaugurar el evento, y no bueno, no faltó el chascarrillo de que era evidente llovería ya que llevaba mucho tiempo que ningún presidente municipal se paraba por allá.
La cuestión fue que nos movimos al salón situado en medio del parque, solamente que en ese sitio no pasaban las personas de junto, sino que pasaban lejos y era menos probable que se acercaran a preguntar, sumado a que los visitantes fueron ahuyentados por la lluvia y los que pensaban ir, cambiaron sus planes.
La parte oscura de la película fue que después del recorrido de la presidenta municipal en turno, Yolanda Osuna y al ver que la lluvia no iba a parar pronto, nos reubicaron en el salón al centro del parque. Al llegar a instalarnos se detectó un fuerte olor desagradable y el lugar definitivamente no estaba en las mejores condiciones. En ese momento iniciaron comentarios como: “Aquí nadie nos va a ver”, “Si llovió ya no vendrá la gente al parque”, incluso otros pocos se fueron. El rostro de desánimo e incertidumbre tomó forma en el lugar. Sus pensamientos colectivos se hicieron una realidad y en efecto la afluencia fue menor para permanecer de esa forma hasta el final del evento.
Pero, aquí es justo donde un acontecimiento “oscuro”, con resultados a simple vista que no se esperaban, se transforman con magia alquímica y cambias tu visión de todas las cosas.
Aquí grandes resultados:
El intercambio ganar – ganar fue enriquecedor.
Si bien las ventas no fueron ideales a causa de lo que ya les platiqué, hubo muchos otros avances. Durante el tiempo que estuvimos ahí, se hicieron intercambios de números de teléfono con posibles clientes, que, si bien en ese momento no adquirieron lo que les interesó, al ingresar a nuestra lista de contactos de WhatsApp tenemos grandiosa oportunidad de ser útil para alguna de sus necesidades. A través de nuestros estados se identifica y compra, si es de su agrado se vuelve un cliente constante, entonces el beneficio dejado por la expo no será solo para ese día, sino de forma más permanente si nosotros así ponemos las debidas estrategias e interés en el mismo.
Alrededor de nosotros había aproximadamente al menos 50 personas más. Todos los emprendedores son nuestros primeros posibles clientes y no solo eso, sino excelentes seres de valor para hacer intercambio de contactos y hacer posteriormente creaciones en colaboraciones juntos.
Las conversaciones fueron fructíferas y con más de uno, hubo paso al crecimiento de todos con nuevas ideas y conclusiones que nacieron ese día en el lugar. Iniciamos a seguirnos en redes sociales para crecer comunidad y estar conectados. Mi colega se encontró a varios amigos que tenía mucho tiempo no veía y se renovaron lazos que se habían roto.
La tarde culminó con la entrega de reconocimientos, una chica con espectáculo de aros muy talentosa y una exquisita barbacoa de Mr. Beef. El sorteo de la canasta se llevó a cabo, fue ganado por una emprendedora que al finalizar el evento en la entrada del salón colocó su mesa para proceder a obsequiar los regalos, y justo cuando me subía al auto por hermosa sincronicidad, me permití ver el momento en el que estaban dando el regalo de VARUGU a una señora que pasaba, misma que se veía muy contenta pues no se lo esperaba para ese día.
Es probable que más de uno, se haya quedado con la perspectiva negativa de un mal evento por los acontecimientos dados. Es justo en ese momento que creamos la transformación de todo lo que a simple vista parece ser negativo y convertirlo en un océano de oportunidades.
La pregunta de continuidad es, ¿Qué harán las instituciones organizadoras al respecto? ¿Continuarán estas ferias del emprendedor? ¿Cada qué tiempo se realizarán? ¿De qué forma van a contrarrestar en la próxima feria todos los imprevistos presentados en la primera? ¿En la oficina gubernamental hicieron una evaluación exhaustiva de la misma? ¿Ya trabajan en la siguiente y pronta edición?
Sin duda los emprendedores jóvenes necesitamos muchísimos más eventos de expos para dar a conocer nuestros productos y servicios. El COVID – 19 ya se terminó. Necesitamos apoyo colectivo para crear nuevas e ingeniosas formas de reactivarlos y acelerar el paso de forma urgente.
Estaremos pendientes y mirando de cerca para ser partícipe de las grandes oportunidades generadas y de las novedades vanguardistas que puede traer la nueva administración.
Pero díganme #VaruguBloggers de Centro, ¿Se enteraron de esta convocatoria? ¿Les gustaría que se reactiven más eventos de ese tipo en Centro? Cuéntamelo todo aquí en los comentarios.
¡No ganas cuando no te sucede nada oscuro, ganas cuando te suceden acontecimientos oscuros y eres capaz de transformarlos a la luz!
Ro ❤️
1 comentario
Hola,
¿Puedo hablar con el dueño de la tienda (https://www.varugu.com)?